Haciendo un poco de Historia…

En 1964 se crean dos secciones de profesorados en el ámbito de la Escuela Normal Nacional Superior República del Perú: profesorado de Matemática, Física y Cosmografía y Profesorado de Castellano, Literatura e Historia.

En 1988, durante la gestión de la directora Irma del Valle Luna se autonomiza a partir de la resolución ministerial 503/88, transformándose en un Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES), por lo que durante este año (2013) el Instituto cumple 25 años como institución autónoma.

En el mes de agosto asume como rector normalizador el profesor Héctor Luís Viera.

En marzo de 1989, el INES recibe el nombre de Arturo Capdevila y en abril el profesorado de Castellano, Literatura e Historia se reestructura  en Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, y Profesorado de Historia, tercera oferta de formación docente.

En el mismo año, se presenta la posibilidad de crear dos tecnicaturas superiores en Salud Rural y en Alimentos. A fin de ese año, asume el cargo como director, Profesor Carlos Bonfiglio.

En 1992, se abre la Tecnicatura Superior en Alimentos (orientación bromatológica)

En 1995 se produce la transferencia de servicios educativos nacionales a la órbita provincial, pasando a denominarse Instituto de Educación Superior Arturo Capdevila.

En 1997, se pone en marcha la reestructuración de los planes de estudio, transformando la titulación ofrecida en Profesorado del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y Educación Polimodal en Matemáticas, Historia y Lengua y Literatura. En el mismo año se crea el Centro de Actualización e Investigación Educativa (CAIE) e Incorpora equipamiento. En el año 2002, se  realiza una propuesta para abrir nuevas ofertas de formación docente, reapertura de Bromatología y Profesorado de Educación Física, previendo la escasez de estos profesionales en la región; de la última sólo salió una cohorte.

En octubre del año 2004, asume como directora la Licenciada Alicia Eugenia Olmos, por pase en comisión de la misma al Ministerio de Educación  en agosto de 2005 la Profesora Victoria Díaz asume como Directora precaria. En ese mismo año se crea la carrera: Profesorado de Ingles; cuyo título es Profesor en Inglés.

En  octubre del 2006,  se crea el cargo de Vice Director/a donde la Profesora Licenciada Susana Alcira Romero es nombrada Vice Directora en concurso de antecedentes. Al continuar en comisión la Directora Olmos  automáticamente asume como Directora suplente.

En el año 2008 se agrega una extensión del profesorado en Cienaga del Coro con la carrera Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera obteniendo el Título Técnico Superior en Producción Agrícola Ganadera.

En noviembre de 2011 la Lic Romero hace uso de licencia y la Profesora María Luisa Palma, Vicedirectora se hace acrgo de la Dirección de la Institución.

A finales de 2012, luego de una convovatoria, la Prof. Soni Maldonado asume la Dirección de la Institución.

Asisten a nuestra Institución estudiantes de los Dptos.: Cruz del Eje (San Marcos Sierra, El Brete, Media Naranja, Villa de Soto, Serrezuela, Tuclame), Punilla (Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda, Cosquín), San Carlos Minas, Salsacate, Ischilín, Minas y Pocho. El principal objetivo de estos estudiantes de entre 17 y 60 años, es acceder a una titulación profesional para incorporarse al mundo laboral.

1988 – 2013